domingo, 4 de marzo de 2018

El arte aborigen australiana: Fabricar un didyeridú

Misteriosa y bella, colorida, simétrica y ancestral, el arte aborigen australiano sigue siendo hoy en día uno de los símbolos más característicos de esta milenaria cultura austral.


El aislamiento de Australia a nivel geográfico permitió el desarrollo de una cultura y un tipo de arte únicos en el mundo. Probablemente desconocida por nuestros alumnos, el arte aborigen australiano suele gustar a los niños debido a su colorido, sus técnicas y sus temas (naturaleza, animales, etc.). Las actividades sobre el arte aborigen pueden ayudar a nuestros alumnos a comprender y conocer las raíces de la cultura australiana y las maravillas naturales de esta isla. Por otro lado, gracias a  las técnicas que utilizaremos, basadas en este particular tipo de arte, los niños podrán trabajar la combinación de colores, su motricidad fina y su creatividad. 



Para trabajar el arte aborigen propondremos la fabricación de un didyeridú Este instrumento de viento tradicional es uno de los emblemas de la cultura tradicional Australiana. Además de su particular sonido, sus decoraciones hacen de él un elemento bello y característico del arte aborigen. 

Antes de  fabricar nuestro didjeridú, introduciremos a nuestros alumnos en las técnicas del arte aborigen: los colores más típicos, las combinaciones de colores más adecuadas, las formas y los temas característicos de este arte, etc. Una de las técnicas que pueden ayudar a nuestros alumnos es el puntilismo: utilizar puntos para pintar sus obras. Podemos, en un primer momento, desarrollar esta técnica al principio del proyecto mediante la realización de un dibujo de un animal al estilo aborigen. Para realizar este dibujo podemos recortar plantillas con diferentes animales (Tortugas, lagartos, canguros) y que los niños simplemente tracen el contorno y se concentren en la pintura con puntos. 

Ejemplo de un dibujo de una tortuga al estilo aborigen.
















Fabricación de un didjeridú (Actividad dirigida para alumnos de 2º a 5º de primaria). 

Materiales necesarios: 

* Un tubo de cartón largo (de un metro o metro y medio aproximadamente).
* Pintura acrílica satinada.
*Bandas de papel blanco de dos centímetros de grosor.
*Bastoncillos para los oídos.
*Pinceles gruesos y finos.

Etapas: 

1) Debemos encontrar unos tubos largos de cartón para realizar nuestros trabajos. En nuestra clase utilizamos los tubos en los que venían unos posters o mapas, la medida y el grosor eran ideales. 

2) Los alumnos deberán realizar un modelo de didyeridú en papel, antes de pintar el tubo para saber qué colores y formas van a realizar (Pueden inspirarse del dibujo aborigen que hicieron anteriormente).  

3) Comenzaremos por delimitar los diferentes pisos del didyeridú(Como podréis ver más abajo en los didyeridús que hicimos en nuestra clase, delimitados los colores con bandas negras o blancas para que no se mezclasen los colores o los temas utilizados). Enrollando las bandas de papel alrededor del dijerido podremos delimitar cada uno de los diferentes pisos. 

4) Una vez delimitados los pisos empezaremos a pintar entre las bandas. 

5) Una vez que la pintura esté seca y que tengamos nuestros didyeridús pintado, podremos empezar a decorarlo. Utilizaremos diferentes formas (los círculos quedan muy bien), animales, líneas, etc. Utilizando bastoncillos para los oídos mojados en pintura podremos realizar los puntos a lo largo del didyeridús 

Aquí podéis ver varios los didyeridús que realizamos en nuestra clase para la exposición de arte de este año. Si bien nos llevó mucho trabajo finalizar el proyecto, los niños quedaron muy satisfechos con el resultado y además se llevaron un autentico didyeridú a casa (Además podían hacerlo sonar...más o menos). 

Nuestros 27 auténticos dijeridoos.
Nuestro trabajo en la exposición de arte (2º de Primaria A)
Para finalizar os dejamos un vídeo con  muestras de arte aborigen que podrán inspirar a maestros y alumnos durante la realización de la actividad.

Un saludo y mucho arte. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un día, una obra: Enseñar todos los días historia de las artes.

"Todo pasa. Sólo el verdadero arte es eterno."   Téophile Gautier, escritor francés. Si nos zambullimos de lleno en la avent...