Téophile Gautier, escritor francés.
Si nos zambullimos de lleno en la aventura de enseñar y transmitir arte a nuestros alumnos y alumnas, debemos también sumergir a nuestros pipulos en la historía de las artes, introdrucirlos a la creatividad y a la belleza creada por el ser humano a lo largo del tiempo.
La primera pregunta que se nos vino a la cabeza para poner en marcha este proyecto fue ¿Y si aprovecháramos esos quince minutos que tenemos para tomar la merienda del recreo en clase?
Así nació el proyecto Un día, una obra, con el que presentamos a los niños grandes obras de la pintura, de la arquitectura, de la escultura y de la música
La actividad funciona de la siguiente manera: Cada semana está dedicada a un tema; artes visuales , artes del espacio (puentes célebres, catedrales góticas, obras arquitectónicas romanas...) o música y los cuatro primeros días de dicha semana presentaremos brevemente una obra del tema que hayamos escogido.
Al final de la semana, preguntaremos a los alumnos cúal ha sido la obra que más les ha gustado y tras la realización de una votación, determinaremos qué obra ha sido la preferida de la clase. Al mismo tiempo, podemos proponer a los alumnos una recopilación de las obras de la semana preferidas en un "cuaderno de historia del arte", en el que podrán pegar cada semana una imagen de las obras o del artista presentados.
La noche estrellada. |
A modo de ejemplo; escogeremos para la primera semana a Vincent Van gogh como artista de la semana, presentando cada día una de sus obras más conocidas:
Día 1: Los girasoles
Día 2: La habitación
Día 3: La noche estrellada
Día 4: Terraza de un café por la noche
Día 5: Votación
Los resultados del proyecto son muy positivos, ya que los niños, practicamente sin darse cuenta, empiezan a impregnarse de obras, a conocer un poco más sobre historia del arte y a interiorizar el conocimiento del patrimonio cultural humano.
Una divertida anécdota ocurió después de la semana en la que presentamos a Vicent Van gogh. Tras la semana de presentación del célebre pintor holandés, empezaron a aparecer en los cuadernos de dibujo libre de los alumnos y en hojas de papel borrador reproducciones en lápiz de color y en rotulador de "La noche estrellada" de Van Gogh, evidentemente había sido elegida por unanimidad, la obra preferida de la clase.
Para finalizar, queremos compartir con vosotros el recurso que utilizamos en clase para realizar este proyecto. Basicamente se trata del material necesario para llevar a cabo esta actividad. Contiene una programación completa por semanas (Con las obras incluidas) y las fichas de las obras para enseñar y distribuir entre los alumnos. Como podréis comprobar el recurso está en francés, pero puede ser de gran utilidad para encontrar las obras ue presentar a los alumnos y el formato para realizarlo.
Un saludo y mucho arte.